Gobernadora habla al presidente Temer sobre necesidad del segundo puente
La gobernadora del Estado de Paraná, Cida Borghetti, (foto) reiteró al presidente de la Republica del Brasil, las principales necesidades en materia de obras públicas para la ciudad de Foz de Yguazú, entre ellas, el segundo puente sobre el río Paraná, que unirá a Presidente Franco, Paraguay.
«El segundo puente va a ayudar a descomprimir el tránsito entre Ciudad del Este y Foz. También es una medida para mejorar la seguridad. Un puente seria para turistas y pasajeros y la otra para el transporte pesado de cargas», explicó a medios brasileños.
Destacó que Foz de Yguazú, es el segundo principal destino internacional del Brasil y necesita de reforzar toda su infraestructura, eso incluye además del segundo paso, la ampliación del Aeropuerto de la ciudad y la duplicación de la ruta 469.
El segundo puente es un sueño que llevan más de dos esperando que se convierta en realidad. La obra ya superó todas las trabas burocráticas, incluyendo la licencia ambiental y ahora solo depende de la disponibilidad de recursos del gobierno brasileño que la financiará. El proyecto demandará una inversión de 233 millones de reales.
ANTECEDENTES.
En 1992 se firma el primer acuerdo para la construcción del segundo puente entre Brasil y Paraguay. Por el lado brasileño fue firmado por el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Affonso Camargo.
Dos años después, 1994, el Congreso brasileño, aprueba el texto del acuerdo celebrado dos años antes entre los gobiernos brasileño y paraguayo.
En el año 2003 los presidentes Luis Inacio Lula Da Silva y Nicanor Duarte firmaron un compromiso en Brasilia para la construcción del segundo puente. En 2007 se anuncia el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), que prevé inversiones de R$ 500 mil millones y este paquete estaba el segundo puente.
En el año 2008 un nuevo acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Unión dice que el nuevo puente tendría una importancia estratégica para el Mercosur, y anunció su construcción.
En el 2011 los gobiernos de Dilma Rousseff y Fernando Lugo hacen una revisión del proyecto original de la construcción del puente, excluyendo la parte ferroviaria y el año 2012 se lanza el pliego de licitación con previsión de inicio de las obras para 2014 y términó en 2016.
En 2013 el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) acata el pedido del proyecto Iguassu - Aguas Grandes de embargo de la licitación. En 2014 Brasil realiza una nueva licitación para la construcción del puente. La propuesta ganadora fue la del Consorcio Construbase / Ciudad / Paulitec, con un precio de R $ 233,3 millones.
Un año después, 2015, el contrato para el nuevo puente es firmado por el ministro de Transportes, Paulo Sérgio Passos, en una ceremonia en Foz.
En el año 2016 debió iniciarse la obra, depende de licenciamiento ambiental. 2017 el Ibama concede la licencia ambiental, pero el inicio de la construcción no se da por falta de fondos del gobierno brasileño.
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