Header Ads

banner pubicitario

Confección de prendas inteligentes será realidad en breve

Avanza el proyecto para desarrollar prendas inteligentes en departamento del Alto Paraná, que beneficiará a personas con discapacidad. En este contexto se firmó un convenio entre el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) y la fábrica HAP.PY. 

El documento fue rubricado por la directora Ejecutiva del PTI, María Teresa Peralta y el presidente de la firma fabricante de las prendas, el empresario Ignacio Ibarra, que tiene su industria en la zona Franca Global, ubicado en el kilómetro 10 de Ciudad del Este. 

El objetivo es desarrollar vestimentas como camisas, chalecos y pantalones por parte de la empresa, más un agregado de electrodos inteligentes para detección y precaución ante caídas, geolocalización para evitar extravío y detección de obstáculos para personas invidentes. El desarrollo está a cargo del Centro de Innovación en Tecnologías Asistivas (CITA) del PTI. 

El empresario Ignacio Ibarra explicó que el convenio tendrá un gran impacto a nivel global, considerando que los productos serán comercializados fundamentalmente en el exterior. Comenta que las patentes también serán negociadas a nivel mundial. 

Dijo que en el exterior existen inclusive tiendas donde se venden prendas con tecnología para la salud. Mencionó que la idea le nació durante una visita a Fujikura de Japón y que la firma a su cargo tiene actualmente ocho meses de vida, pero tres de operación plena. «Lo que estamos firmando hoy será de repercusión mundial y marcará un camino de esperanza a miles de personas, mediante la mutua cooperación pública y la empresa privada».

No hay comentarios