Header Ads

banner pubicitario

Senepa insta a la ciudadanía a eliminar criaderos de mosquito


Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), se insta a la comunidad a eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti a fin de evitar una nueva epidemia de dengue en Alto Paraná. El mismo insecto igualmente transmite otros males como Zika y Chikungunya, por lo que es fundamental controlar su población. 


Constantes lluvias, sumada a las altas temperaturas son factores climáticos favorables que facilita la multiplicación del agente transmisor, siempre y cuando, existan recipientes que puedan contener agua, tales como botellas, floreros y cubiertas usadas entre otros elementos.

Se recordó que la fumigación espacial, que mucha gente reclama, no es la solución pues además de matar a otros insectos, con el tiempo genera resistencia en los Aedes Aegypti y pierde el efecto deseado.

Solo se fumiga para hacer el bloqueo correspondiente cuando aparecen casos sospechosos o confirmados de dengue y de las demás enfermedades transmitidas por el Aedes. También se realiza para matar a los mosquitos adultos en zonas donde se ha realizado campañas de eliminación de criaderos.

“Estamos siempre recorriendo casa por casa, insistimos en que es mejor eliminar los criaderos como una forma de prevenir. En muchos casos encontramos que la gente hace oído sordo, encontramos cubiertas y todo tipo de recipientes que puede acumular agua y que sirve de criadero. La conciencia de las personas es fundamental”, explicó Cristino Cardozo, del Senepa.

El brote registrado en la zona de la Chacharita, en Asunción, disparó la alarma. En el ambiente hay mosquito transmisor, solo es cuestión que un enfermo, venga de la capital con el virus, para encender la mecha y dispara una nueva epidemia que en esta parte del país tuvo a miles de infectados, incluyendo muchos con derivación fatal. “Sabemos que cuando llueve mucho, más criaderos se va a formar. Por eso pedimos la colaboración de la gente, que verifique su patio y los baldíos”, sentenció el funcionario.

No hay comentarios