Codeleste forma parte de la Sociedad Latinoamericana de Desarrollo
El Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Ciudad del Este (Codeleste), organización que aglutina a sectores públicos y privados, forma parte de la fundación de la Sociedad Latinoamericana de Desarrollo (SLD).
El acto se cumplió en la ciudad de Córdoba, Argentina, durante el II Foro Internacional de Desarrollo Económico Local, donde la representación local estuvo a cargo de Linda Taiyen y Mirian Medina, directoras de Codeleste, que además formaron parte de los 40 disertantes del evento que se desarrolló el pasado 29 y 30 noviembre y que reunió a más mil personas de diferentes países.
«Se trata de algo súper interesante, pues nos coloca en el mapa como una ciudad en desarrollo y que es un ejemplo para otras, muy emocionada y orgullosa por este paso logrado», refirió Natalia Ramírez, presidenta de Codeleste.
El objetivo de la nueva organización busca generar condiciones para el desarrollo de las comunidades apuntando a fortalecer las iniciativas locales y regionales.
«América Latina, con su realidad, problemas, virtudes y potencialidades, lleva siglos ejercitando modelos de desarrollo que, con raras excepciones, no han logrado apuntar un camino seguro, inclusivo y duradero para su pueblo. Aun reconociendo importantes avances en los últimos años, los modelos llevados adelante en general han privilegiado las formas de poderes territoriales», refiere el documento fundacional de la SLD.
Señala que es notorio que se necesitan estímulos para la concreción de métodos que den vida a la construcción de modelos descentralizados, que compartan poder, presupuestos y recursos financieros, respeten vocaciones productivas y culturales, creen procesos participativos y ambiente institucional colaborativo, generando entornos positivos, así como mejorando de la infraestructura para el desarrollo a largo plazo.
«Este proceso, que hemos denominado durante años como desarrollo local y más recientemente como Desarrollo Territorial, no se contrapuso a las políticas municipales, regionales, nacionales o incluso a las acciones de bloques como el Mercosur».
Añade el documento que, por el contrario, es una forma complementaria de actuar social y políticamente para fortalecer las políticas de largo plazo que contemplen la dimensión social del desarrollo generando participación y compromiso, apuntando caminos y soluciones que dan contendido y sentido de progreso a las políticas públicas gubernamentales, facilitando y preparando las sociedades e instituciones para las necesarias acciones de cambio de los gobiernos locales, regionales y nacionales.
Comentario