Destruyen máquinas industriales utilizadas para falsificar cigarrillos
Una comitiva fiscal-judicial encabezó en la mañana de este miércoles 15 de noviembre la destrucción de 5 máquinas industriales que eran utilizadas para la fabricación de cigarrillos falsificados. La inutilización de los aparatos tuvo lugar en el depósito del Ministerio Público, en el barrio Fátima de Ciudad del Este.
El fiscal adjunto del Alto Paraná, Alejo Vera; el fiscal de la causa, Carlos Antonio Giménez, y la jueza penal de garantías, Alba Meza, encabezaron el procedimiento. También estuvieron representantes de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI). El valor de los aparatos supera los 1.200.000 dólares americanos, según dieron a conocer los intervinientes.
Un grupo de obreros, munido de equipos especiales, se encargó de destruir las maquinarias, que fueron incautadas el 19 de julio del 2016 durante un procedimiento efectuado por la Unidad Especializada en hechos punibles contra la Propiedad Intelectual y el Erario, a cargo del fiscal Carlos Giménez.
El allanamiento tuvo lugar en un depósito ubicado en las calles Alcides Giménez, entre Cerro Corá y Coronel Martínez del barrio Pablo Rojas de la capital del Alto Paraná. Del lugar se requisaron, además de las maquinarias, una gran cantidad de cigarrillos falsificados de las marcas Le Classique, Classic, Le Classic y Marlboro; además de otras evidencias relacionadas con la actividad ilegal. Una pericia realizada como anticipo jurisdiccional de pruebas determinó que las maquinarias incautadas no pueden producir o fabricar cigarrillos de las citadas marcas.
En el marco de la investigación del ilícito, el fiscal Carlos Giménez imputó al responsable del establecimiento, Helio Oswald, por la supuesta comisión del hecho punible de contra la Ley de Marcas. Luego, el 27 de enero del 2017, la Fiscalía formuló la acusación correspondiente contra el sospechado, en el Juzgado Penal de Garantías a cargo de la magistrada Alba Meza. Sin embargo, el 6 de abril de 2017, la Justicia dispuso la extinción de la acción penal por el fallecimiento de Helio Oswald, que se produjo el 13 de marzo del mismo año.
Igualmente, el Juzgado ordenó la destrucción de los cigarrillos, que tuvo lugar 2 de noviembre del 2016 y de las maquinarias, que se llevó a cabo este miércoles 15 de noviembre.
Comentario