Header Ads

banner pubicitario

Cigarrillo de contrabando domina el 33 % del mercado brasileño

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Desenvolvimiento Económico y Social de Fronteras (IDESF) del Brasil, en 2016 más de 28,8 billones de unidades de marcas ilegales de cigarrillos principalmente de origen paraguayo, fueron comercializados en Brasil. Es decir, 33 % del mercado brasileño ya es dominado por marcas ilícitas.

Esta situación explica por qué de todos los productos contrabandeados, el cigarrillo es el más requisado. Según los datos de la Receita Federal (Aduana), de enero a septiembre del 2017, fueron requisados 160 millones de mazos, cifra que es 27 % mayor a la incautada en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

El estudio de IDESF muestra también que hasta 2016 fueron abiertos 35 mil procesos de contrabando y 67 % de procesos están relacionados al contrabando de cigarrillos. La mayor parte del producto entra por Foz de Yguazú, a través del lago Itaipu y otras fronteras con el Paraguay, especialmente en Pedro Juan Caballero.

Según el estudio, presentado la semana pasada durante el seminario sobre las perspectivas de combate a la criminalidad en Foz de Yguazú, el auge del contrabando de cigarrillos fabricado en Paraguay tiene que ver con la diferencia de precio. Para tener una idea, en Foz de Yguazú el cigarrillo paraguayo cuesta en promedio unos 2 reales, mientras que las fabricadas en Brasil cuestan más de 5 reales. 

Otros factores que incentivan el contrabando de cigarrillos son las penas pequeñas y el lucro fácil. Según al Receita Federal, el cigarrillo es un producto casi tan lucrativo tanto como el tráfico de drogas. La penalización para quien práctica el tráfico de cigarrillos es insignificante en comparación al tráfico de drogas y de armas. 

Entre las propuestas para combatir este flagelo se menciona la necesidad de aumentar la fiscalización en las fronteras con el Paraguay, pagar salario digno a los agentes de frontera, reducir la carga tributaria de los productos, invertir en infraestructura e iniciar una conversación franca con el Paraguay. 

Si Brasil consiguiese disminuir el contrabando de cigarrillos drásticamente, se tendría una recaudación superior a 5 billones de reales, lo que equivale al presupuesto de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) por diez años y de Policía Federal por cinco años, señala el estudio presentado.

No hay comentarios