En cifras globales el comercio de CDE no mejoró mucho
En Ciudad del Este el volumen de venta en días normales no ha mejorado mucho con relación al año pasado, coinciden en afirmar comerciantes y empresarios. Sostienen que en general no se espera que cambie mucho para las fiestas de fin de año. La Operación Muralla espanta a los verdaderos turistas. La mayoría prefieren evitar los rigurosos controles.
«La venta en lo que va del año no mejoró mucho si miramos datos generales. En los días hábiles normales hay poca venta, pero sí vemos que la ciudad recibe muchos turistas en fechas de feriados y con eso se recupera un poco la venta», explica la empresaria Natalia Ramírez Chan, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (Codeleste).
Señala que tenía la esperanza de observar un mayor movimiento de compradores en esta época del año, pero la realidad es otra. «Personalmente yo esperaba una mejoría más marcada en las ventas para este fin de año, pero creo que vamos a continuar así, poca gente en días comunes y ciudad llena y con buenas ventas solo en feriados brasileños».
Dijo que todo el año se tuvo el mismo comportamiento y no cree que vaya cambiar en los últimos meses del 2017. «Todo este año ya estuvimos con ese mismo comportamiento de los turistas y visitantes de la ciudad. No sé cómo sienten en la calle los vendedores de la vía pública y en los locales tipo auto servicio, que venden productos más baratos y tienen otro público».
Mencionó que de acá hasta fin del 2017 se tienen todavía dos feriados grandes, que caen jueves 1 y 2 de noviembre, Día de los Muertos y Día de Todos Los Santos respectivamente y después el feriado del 15 de noviembre, que es la proclamación de la República de Brasil y se espera de nuevo importante presencia de compradores.
Ramírez Chan mencionó igualmente que en la frontera el Brasil mantiene la Operación Muralla. «Ojala hagan su trabajo pero sin afectar al turismo. Cuando hablo de turismo hablo de familias, grupos de amigos que viajan juntos, niños, abuelas, de nivel económico medio para arriba, no hablo de los revendedores, ni sacoleiros, que no fueron los que estuvieron este fin de semana por Ciudad del Este», sentenció.
Comentario