Header Ads

banner pubicitario

Clima e inseguridad preocupan a productores

El clima y la inseguridad son dos aspectos que preocupan a productores agrícolas del departamento del Alto Paraná. Afirman que la falta de lluvia en muchos puntos del país está retrasando el inicio de la campaña sojera 2017-2018.

«La soja es el principal rubro de producción de nuestra economía y pilar fundamental para nuestras exportaciones, el puerto seguro para el agricultor», refirió Carlos Burgel, presidente de la Cooperativa Santa María Limitada (Coopasam), de Minga Porã, localidad distante a 110 kilómetros al norte del departamento.

Dijo que en este inicio de campaña los sorprende en un momento difícil. «Estamos en septiembre y las lluvias no llegaron todavía en todas las áreas productoras del país»

Recordó igualmente a las víctimas de secuestro a manos del EPP y el preocupante ambiente de inseguridad que se vive en el campo. «Pero la principal preocupación es la falta de seguridad en el campo, la violencia, las amenazas invasiones de nuestros campos. No podemos olvidar que varios trabajadores del campo están privados de su libertad, victimas de secuestro. No dejan a los agricultores trabajar tranquilos»

Pidió atención al gobierno central y una acción más eficaz para devolver la tranquilidad. «Pido a las autoridades del país que escuche las suplicas de los productores. Necesitamos un ambiente sin violencia y con seguridad, para que podamos trabajar en paz y seguir produciendo para el desarrollo del país»

El objetivo a nivel país es superar la campaña sojera 2016-2017, donde la siembra fue de 3.388.709 hectáreas. Se estima que se llegará a 3.500.000 hectáreas. Según explicaron esta previsión no se debe a nuevas tierras habilitadas sino a que las tierras anteriormente utilizadas para otros rubros serán sembrados con la soja.

No hay comentarios