Pedidos de informes fueron calificados de ʺdescabelladoʺ y ʺextemporáneoʺ
La Municipalidad de Ciudad del Este criticó con dureza un pedido de informes aprobado por la Junta Municipal en la última sesión ordinaria. Los ediles quieren saber detalles del presupuesto del 2017 destinados a publicidad y propaganda, royalties, aportes a entidades educativas sin fines de lucro, almuerzo escolar, inversión física, servicios de deuda pública, transferencias corrientes al sector privado, entre otros.
La institución comunal afirma que los ediles incurren en desconocimiento al querer saber en detalles, por ejemplo, de obras a realizarse, incluso en metros cuadrados. El municipio responde que esos detalles recién se definen a la hora del respectivo llamado a licitación, que necesariamente deberá pasar por el legislativo. ʺCon esto se evidencia un claro desconocimiento de los concejales en el manejo de este tipo de situacionesʺ, dijo el director de finanzas de la comuna, David Espínola.
El empleado comunal dijo que, a pesar de todo, la postura de los concejales puede ser calificada de ʺentendibleʺ, debido a que es la primera vez que esta Junta analiza un presupuesto y los firmantes son ʺnovatosʺ en el tema.
Sobre los gastos en el ámbito del FONACIDE, Espínola dijo que los detalles recién podrán conocerse luego de la aprobación de las obras por parte del MEC, porque depende de la micro planificación para conocer las obras a ser realizadas y los montos a ser invertidos.
En relación al almuerzo escolar, sostuvo que es imposible determinar cuántos alumnos lo recibirán antes de que se apruebe el precio final de los oferentes, que será de acuerdo a lo que se disponga de recursos.
Un pedido en especial, calificado de ʺincreíbleʺ por el funcionario del municipio, se refiere a las publicaciones a ser realizadas por el departamento de prensa, que los ediles pretenden sean informados con antelación. ʺEso dependerá en gran medida de las resoluciones y ordenanzas que sean aprobadas en la Junta y que deben ser obligatoriamente publicadas, así como los mensajes, avisos y comunicados que vayan surgiendo en el año, como los llamados a licitación que también dependerán exclusivamente de su aprobación en la propia Junta Municipalʺ, subrayó.
Comentario