Empleadas de Casa China denuncian maltratos físicos y verbales
Seis funcionarias de la firma comercial Casa China de Ciudad del Este, acudieron en la mañana de este miércoles hasta la dirección regional del trabajo y denunciaron a la encargada y gerentes de esa empresa de maltratarlas física y psicológicamente. Denuncian además que la empresa incumple varias leyes laborales.
Las empleadas del citado comercio denunciaron que la encargada de nombre Simone Villanueva, de nacionalidad brasileña, las maltrata constantemente, inclusive las golpea en las manos si trasgreden normas internas de la empresa, que exigen que las funcionarias deben mantener una postura determinada durante el horario laboral.
Las denunciantes afirmaron que los maltratos verbales son la constante. ʺNos maltratan por cualquier motivo, las palabras que usan son denigrantes, además nos amenazan con despidos constantementeʺ, dijo una de las empleadas.
Además de la encargada brasileña, las empleadas citaron los nombres de las gerentes Ada Colmán, Hilda Sánchez y Blácida Guerrero, todas paraguayas, quienes también se dedican a maltratarlas por cualquier motivo.
Cuestionan asimismo un reglamento interno, que consta de cinco hojas, que las funcionarias se niegan a firmar, porque según alegan, violan elementales derechos de los trabajadores.
Sumado a todas estas irregularidades, las funcionarias afirman que trabajan más de ocho horas y no cobran horas extras. También exigen el pago de bonificación familiar que nunca cobraron. Sobre los días libres que cada empleado tiene derecho, sostienen que eso depende de humor de la encargada. ʺNos dan día libre cuando les dan la ganaʺ¨, dicen.
En la mañana de este lunes, las denunciantes se presentaron ante la dirección del trabajo y denunciaron los maltratos que dicen sufrir.
Esa institución emitió una notificación dirigida a los directivos de Casa China para presentarse el próximo día viernes para tratar la denuncia efectuada por las funcionarias.
Casa China actualmente es administrada por una mujer identificada como Anne Wong, de nacionalidad china.
Solo eso fue la denuncia? Si toda la vida también fue por acoso sexual. Da tanta pena que extranjeros vengan y nos maltraten en nuestro propio país.
ResponderEliminar