Casa China: Recurren a amenazas para amedrentar a funcionarias
Tras la divulgación en varios medios periodísticos de la denuncia por supuestos maltratos verbales, psicológicos e inclusive físicos, contra la empresa Casa China, los directivos de esa firma, a través de su abogada, lanzó varias amenazas contra las trabajadoras para que desistan de sus propósitos, caso contrario serían denunciadas ante el fuero penal. La profesional del derecho habría dicho a los funcionarias que sus denuncias no prosperarían por el poder económico que ostenta la empresa en cuestión.
En la mañana de este viernes se realizó la tripartita entre la representante de Casa China, las trabajadoras y la dirección del trabajo, con el objetivo de llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes. El caso quedó en cuarto intermedio, ya que los directivos de la empresa mencionada no aceptan las condiciones exigidas por las trabajadoras. El próximo lunes se reanuda la negociación.
Tras la tripartita, las funcionarias relataron que la abogada de Casa China, Linda Taiyen, las maltrató verbalmente y las amenazó que si no desistían de la denuncia, afrontarían una querella por difamación y calumnia, “porque supuestamente hemos manchado la buena imagen que tiene Casa China”, dijo una de las denunciantes.
“Nos dijo de todo, que nunca vamos a ganar, que ellos tienen el poder económico y que nosotras apenas somos empleadas, nos humilló todo el tiempo”, manifestó otra de las funcionarias. Afirman estar temerosas ante la situación que afrontan, pero al mismo tiempo se reafirmaron en sus denuncias de que en la empresa reciben todo tipo de maltratos verbales, psicológicos y hasta físico, de parte de la brasileña Simone Villanueva, encargada del local comercial. Mismo trato, dijeron, reciben de tres funcionarias paraguayas que fungen de gerentes.
Las funcionarias que denunciaron los maltratos dicen, que el único deseo que tienen es que Casa China les pague lo que corresponde por los años de trabajo y nada más. “Queremos lo que por ley nos corresponde, nada más que eso, queremos justicia y que esto quede como precedente para otras mujeres no pasen por la situación que nos ha tocado”, manifestaron al unísono las empleadas.
No es la primera vez que funcionarias de Casa China denuncian maltratos. En los años 2005, 2012 y 2014, varias denuncias fueron efectuadas contra los directivos de esa firma, algunas por acoso sexual y otras por obligar a las vendedoras a vestir faldas muy cortas y ajustadas al cuerpo, además de agravios de todo tipo.
Comentario