Header Ads

banner pubicitario

Quema de neumáticos diseminó humo tóxico en gran parte de la ciudad

Una quema de cubiertas en desuso envenenó el aire de la zona del kilómetro 10 Monday y gran parte de Ciudad del Este, esta tarde. La columna de humo negro se podía divisar a kilómetros de distancia.

Los datos indican que la irresponsable práctica se realizó a unos 1.000 metros de la Ruta Internacional y generó todo tipo de inconvenientes a la población de una vasta zona de la ciudad. 

Últimamente, Ciudad del Este afronta un serio problema ambiental por la quema indiscriminada de basuras y cualquier otro desperdicio en cualquier lugar y hora, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto. 

La quema de objetos como llantas, genera gases altamente tóxicos que se acumulan en el organismo y producen cáncer a largo plazo, advirtieron especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

POTENCIALMENTE PELIGROSO

Según especialistas en salud humana y ambiental, la combustión de estos productos desechables emana la dioxina y el furano, gases que ingresan por las vías respiratorias y la piel de las personas que se encuentren en los alrededores.

Principalmente atacan al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos asma y hasta cáncer. También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive insuficiencias cardiacas.

“Al ingresar al organismo, estos gases se acumulan básicamente en el tejido graso. Su efecto no es inmediato, sino por acumulación. Si la persona quema residuos sólidos como estos durante años, es muy probable que desarrolle cáncer en alguna parte de su cuerpo”, manifestaron los especialistas.

Otro de los efectos generados, es la alteración del equilibrio atmosférico, ya que los elementos tóxicos que se desplazan con los gases provenientes de la quema de neumáticos, al reaccionar con el oxígeno del aire generan una mayor absorción de energía calorífica, la cual eleva la temperatura dando lugar al llamado "efecto invernadero", que viene produciendo el cambio climático a nivel mundial, con las consecuencias ya conocidas.


No hay comentarios