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Desde el 2011 la comuna gestiona renovación del transporte público

El proceso de renovación del Transporte Público en Ciudad del Este ya es de vieja data, las primeras se realizaron en el año 2011, tras un acuerdo entre la intendente de Ciudad del Este, Sandra Zacarías y los empresarios integrantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace), los mismos se han comprometido en varias oportunidades renovar sus colectivos, pero no lo hicieron.

En el año 2013, los empresarios presentaron una ínfima flota de buses supuestamente 0 km, pero según las denuncias solo el chasis era nuevo, pero el motor, la caja y otras partes mecánicas eran de los anteriores ómnibus ya obsoletos, por esa razón nunca se pudo notar la diferencia entre los “0 KM” y los que normalmente operan.

En mayo del año 2014 la Junta Municipal de Ciudad del Este autorizó a la intendencia el llamado a licitación pública nacional e internacional para adjudicar el servicio de transporte urbano. La minuta fue presentada por el concejal Atilio Alegre y fue aprobada por mayoría de los presentes.

A partir de esa fecha la intendencia municipal tenían un plazo de 90 días para elaborar el pliego de bases y condiciones, entre las exigencias en dicha ordenanza estipulaba que la flota de cada empresa de transporte público esté compuesta por el 50 % de unidades “0 km” y la otra mitad con vehículos de hasta 10 años de uso.

En junio de ese mismo año. el concejal Atilio Alegre ya advertía que los empresarios del transporte ya tuvieron mucho tiempo para renovar sus unidades y no lo hicieron como habían prometido. 

Luego de intensas gestiones, los transportistas lograron cambiar varios puntos de la minuta presentada originalmente por el concejal Alegre. La primera modificación fue que el llamado público se haga a nivel nacional y no internacional, se hizo un llamado solo a nivel nacional y también se modificó en el pliego y a través de una minuta (la que hoy hace cumplir la comuna) sobre la antigüedad del 50 % de las unidades deberían ser de hasta 10 años y ahora dice unidades de hasta 20 años de uso. 

Los miembros de la Asetrapace también sabían del primer llamado que finalmente se concretó en octubre del 2015, pues además de contar con un miembro del gremio en la Junta Municipal, unos 45 días antes se reunieron con el entonces intendente Alberto Rodríguez Florentín y el vice ministro de transporte quien prometió el subsidio gubernamental para renovación de unidades del transporte público solo si participaban de una licitación convocada por la comuna y por ende contar con un contrato de concesión de por lo menos 10 años, además, una de las empresas que forman parte de Asetrapace adquirió el pliego de bases y condiciones pero aun así ninguna se presentó y alegaron que supuestamente desconocían el llamado y que la municipalidad inició el proceso a los apurones sin darles tiempo para poder presentarse en tiempo y forma.

Hasta diciembre del 2015 Celso Morel Rojas, era concejal municipal de CDE, miembro hasta hoy de Asetrapace. O sea los empresarios del transporte público siempre tenían un representante en la Junta Municipal y por ende sabían que: para finales del 2013 debían renovar por lo menos el 50 % de su flota; también sabían que en mayo del 2014 se presentó la minuta para el llamado pues fue en esa sesión que Morel Rojas exigió por los menos dos “SUICIDIOS” (quiso decir subsidios) para su empresa. 

Cuando la decisión de la Junta llego al ejecutivo Municipal, los empresarios en principio pidieron por lo menos 9 meses de tiempo para adecuar legamente sus respectivas empresas (registrar a sus choferes y empleados en IPS, llevar contabilidad, contar con terreno para taller y estacionamiento propio, documentar las unidades en servicio entre otras cosas). 

Como no accedían a créditos blandos en los bancos, en agosto del 2015 solicitaron la intermediación del líder político Javier Zacarías y su esposa Sandra Mc Leod quien para esa fecha había renunciado al cargo para volver a candidatearse. Tras gestiones, se logró concretar una reunión entre empresarios del transporte, el intendente Alberto Rodríguez y representantes del MOPC, quienes prometieron subsidio a los transportistas locales, pero era necesario que los mismo cuenten con un contrato de concesión de por lo menos 10 años. 

Fue allí que se hizo el primer llamado para 25 itinerarios en octubre del 2015, en esa ocasión ninguna empresa del grupo de Asetrapace se presentó, solo lo hizo Vimax S.A. que se quedó con los 3 itinerarios que ofertó. 

En febrero de este año se hizo el segundo llamado y los empresarios locales volvieron a reclamar que no tuvieron tiempo para poner en regla los documentos. El segundo llamado se declaró desierto debido a que ninguna empresa logró presentar correctamente las documentaciones y ahora la Junta Municipal deberá decidir la fecha del nuevo llamado para la concesión de los 22 itinerarios restantes.

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