Investigan tala de árboles en reserva de Itaipu Binacional
El fiscal Sergio Irán Villalba, de la Unidad Especializada Nº 1 en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente, inició una investigación por tala de árboles y perjuicios a reservas naturales, perpetrados en una reserva de Itaipu, ubicada en la zona de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú.
Una comitiva del Ministerio Público y guardaparques de la Entidad Hidroeléctrica realizaron una intervención en el lugar y comprobaron los ilícitos cometidos por personas desconocidas. Fue luego de una denuncia promovida por el abogado Víctor Daniel Romero, en representación de la Dirección Jurídica de Itaipu.
Durante el operativo, los intervinientes detectaron que los invasores derribaron numerosos árboles nativos, de las especies Guayaybí, Ybyrapytã y Laurel, que eran aserrados en el lugar para tablas, postes y balancines. Asimismo, fueron encontrados varios campamentos precarios, que eran utilizados por los desconocidos, quienes no estaban en el sitio cuando llegaron los integrantes de la comitiva.
El fiscal Villalba dispuso que se labre acta de lo actuado y también ordenó la destrucción de los campamentos clandestinos, que fueron incinerados. De igual forma, el representante del Ministerio Público indaga en busca de identificar a los responsables de la ocupación ilegal, a fin de someterlos a un proceso penal, considerando la gravedad de los hechos punibles cometidos.
Comentario