Analizan tasas y costos adicionales del Régimen de Turismo
El viceminstro de Comercio, Oscar Stark, coincide con al sector privado de Ciudad del Este de la necesidad de generar condiciones adecuadas para mantener la competitividad del comercio de frontera de cara al funcionamiento de las Tiendas Francas brasileñas.
Señaló, a medios de la capital, que el tema está siendo analizado con gremios empresariales y centros de importadores locales el pago de impuesto, tasas y costos adicionales dentro del Régimen de Turismo.
Refirió, con relación al pedido de la intendenta municipal de Ciudad del Este, Sandra Zacarías, que el tributo único es una de las posibilidades analizadas. «Es una opción que está sobre la mesa, pero del análisis preliminar se puede concluir que el régimen tributario actual ya es muy competitivo y que debemos analizar en más detalles las tasas y otros costos relacionados».
La reglamentación de la ley que crea las Tiendas Francas fue dada a conocer el mes marzo de este año por parte de la Receita Federal (Aduana del Brasil). Se trata de la ley 12.723 que fue sancionada en el año 2012 y que autoriza la instalación de tiendas libres de impuestos en 28 ciudades gemelas de nueve estados brasileños.
El proyecto fue concebido como una forma de contrarrestar el volumen comercial que se observa en Ciudad del Este, Salto del Guaira y Pedro Juan Caballero. La ley federal autoriza una cota de 300 dólares a los turistas que quieren realizar sus compras y reduce a 150 dólares para los que quieren cruzar la frontera hacia el lado paraguayo.
Comentario