Header Ads

banner pubicitario

Pese a sequía, hortigranjeros mantienen buen nivel producción

Con mucho ingenio y creatividad, agricultores de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, mantienen la cantidad y la calidad de sus productos ofertados semanalmente al costado de la terminal de ómnibus, pese a la sequía que afecta a la región. 

«Es lindo nuestro trabajo, a pesar del tiempo. Primero tuvimos mucha lluvia, y ahora viene la seca, pero tenemos buena producción. Eso quiere decir que los compañeros están preparados, se sacrifica para diferentes situaciones climáticas. Se está demostrando realmente la capacidad de los productores feriantes de Alto Paraná», refirió Teodoro Galeano, miembro de la Central y productor de la comunidad El Triunfo del kilómetro 34, distrito de Minga Guazú. 

«En estas situaciones siempre procuramos superar la crisis que normalmente se presenta a partir de fin de año. Hace mucho calor y eso dificulta la cantidad de producción», refirió. 

Señaló que con los años y la experiencia que fueron acumulando se aprendió a trabajar en base a planificación, «teniendo en cuenta la alta temperatura, se trabaja para moderar el efecto con mallas de media sobra y sistema de irrigación, cobertura de suelo y eso hace que haya producción a pesar el clima». 

Galeano comentó que no todos tienen estos equipos. «Los que tienen la suerte alcanzan algunos beneficios de las autoridades locales, en este caso la gobernación, la Municipalidad o del gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura y los que no tienen esa suerte, procura con su propio esfuerzo e invierte de manera a mejorar la producción»

Dijo que la falta de lluvia se siente. «Los que trabajamos en la horticultura y tenemos una pequeña parcela con sistema de irrigación paliamos el problema, pero donde el terreno es más grande ya no se puede, y se está pendiente de la naturaleza. Se ven afectado mandioca, maíz y poroto, que necesitan en gran medida de lluvia. Porque a pesar de estar en otoño se registra muy altas temperaturas, muy rápido la tierra se vuelve seco y necesita de humedad para que haya producción en abundancia»

En cuanto a equipamientos en pequeñas parcelas, dijo que algunos tienen sistema de irrigación, otros se ingenian con mangueras, agua de pozo, «de alguna manera y con ingenio salen adelante para asegurar la producción que es lo que semanalmente se puede ver y comprar en la feria», sentenció.

No hay comentarios