Header Ads

banner pubicitario

Hablan de progresivo aumento de juicios finiquitados en el fuero penal

Con el objetivo de disminuir la mora judicial y brindar celeridad a los justiciables, la Sexta Circunscripción cuenta con cuatro tribunales permanentes que desarrollan juicios orales y públicos diariamente en la sede penal de Ciudad del Este, para todos los hechos punibles investigados en el Alto Paraná. 

Son cuatro salones para juicios orales donde a diario se desarrollan las audiencias de acción penal privada y pública. De acuerdo con la evaluación de los magistrados de Sentencia, a la fecha hay casos que son finiquitados en poco más de un año del inicio de la investigación. 

En años anteriores, las causas penales eran dirimidas en juicio oral y público hasta luego de tres años de iniciada la investigación, debido a la escasez de jueces de sentencia y también en garantías, que impedía la realización de las audiencias, cayendo en una irremediable mora, situación que hoy en día se revierte ostensiblemente gracias al extremo esfuerzo de los jueces. 

De acuerdo con el departamento de estadísticas de la Sexta Circunscripción, del 2015 al 2017, se nota el progresivo aumento de juicios orales desarrollados en el Alto Paraná. En el 2015 se obtuvieron solamente 266 sentencias definitivas y en el 2016, 449 causas finiquitadas. 

Desde ese año se cuenta con los tribunales permanentes y eso agilizó más el desarrollo de las audiencias públicas, pues se consiguió, lo que puede ser considerado un record de causas con sentencia, llegando a 613 expedientes con resoluciones del colegiado, solamente en causas públicas. 

También los Tribunales Unipersonales tienen sus datos estadísticos y es así que, en el año 2015, se emitieron 35 sentencias, en el 2016 se llegó a 24 resoluciones y en el 2017 se resolvieron 27 casos de acción penal privada en la sexta circunscripción. 

Los jueces de sentencias, admiten que la cantidad de tribunales permanentes son insuficientes para la demanda y la dinámica propia de esta región del país, por lo que consideran que es necesario el nombramiento de más magistrados y la conformación de al menos 2 a 3 tribunales más para reducir la cantidad de juicios desarrollados en el día que llegan a 4 o 5, en promedio, cuando que lo ideal es que esa cantidad se desarrolle en una semana, para que puedan mejor y agilizar la elaboración de las resoluciones definitivas que deben redactarse a más tardar en 5 días hábiles de terminado el juicio. 

CRITERIOS DE RIGIDEZ Los jueces penales y de sentencia del Alto Paraná, por instrucciones de la Corte Suprema de Justicia, son más severos con los abogados defensores y representantes del Ministerio Público que, eventualmente recurren a chicanas para dilatar el proceso. 

Los abogados son amonestados y apercibidos constantemente por su actitud de litigantes de mala fe. La suspensión de juicios orales es otra cuestión que se busca evitar cuando se recurre a todo tipo de arbitrios para posponerlos. 

En el caso de los fiscales acusadores, el Tribunal exige que manden reemplazantes y lo mismo en el caso de los abogados defensores o se dé la intervención a la Defensa Pública, para que asista al acusado y se desarrolle el juicio, sin contratiempos.

No hay comentarios