Header Ads

banner pubicitario

Crisis brasileña dispara precio de productos frutihortícolas en CDE

El desabastecimiento que afronta la vecina Foz de Yguazu, Brasil, como consecuencia del paro de camioneros, hace que los brasileños compren frutas y verduras en Ciudad del Este, haciendo que se dispare el precio, principalmente del tomate, que la semana pasada se compraba a G. 4.000 el kilo y que ahora trepó a G.10.000 el kilo.

César Cáceres, presidente de la Asociación de Trabajadores y Vendedores de Frutas y Verduras del Mercado de Abasto, señaló que lamentablemente cuando hay mucha demanda los productores alzan sus precios, porque el mercado del Brasil se está proveyendo de productos de Paraguay. «Eso es importante que la gente sepa», refirió. 

Dijo que además del tomate, el repollo tuvo un repunte. De G. 3.500 el kilo ahora se vende a G.6.000. El locote, de 4.500 el kilo subió a G. 6.000 y G.7000 dependiendo de la calidad. La zanahoria nacional mantiene su precio gracias al convenio que cada año se tiene con la Cooperativa de María Auxiliadora. «Ellos están abasteciendo el Mercado de Abasto y toda Ciudad del Este. Ellos están manteniendo su precio, están cumpliendo su compromiso»

Cáceres espera que el SENAVE autorice en breve la importación de tomate de Argentina, porque la producción local no va a dar abasto en poco tiempo. «La cabeza del SENAVE tiene que prestar atención a los pequeños importadores, tanto de Ciudad del Este, Encarnación y la frontera con la capital, porque tenemos información que muchas veces se le da más privilegio a los importadores de Asunción»

MÁS CARO EN SUPERMERCADOS 

Un breve recorrido por supermercados de CDE reveló que los precios del tomate oscilan entre 13 y 14.000 guaraníes. En las despensas de barrio, el mismo producto se comercializa a 12.000 guaraníes el kilo. 

El locote en los supermercados está a 8.000 guaraníes el kilo, mientras que en las despensas se vende a 7.500 guaraníes el kilo.

No hay comentarios