Header Ads

banner pubicitario

Situación política en Brasil repercute en la economía de la región


La tensa situación política que se vive en el Brasil y el año electoral en nuestro país, repercuten negativamente en las ventas y en las inversiones, es la conclusión de los empresarios de Ciudad del Este. «Las ventas no repuntan y las inversiones se dan una pausa», manifestaron. 


Los datos indican que el año pasado se tuvo un repunte comercial muy importante y eso ya se reflejaba en los primeros cuatro meses del año. Hoy la situación es diferente. 

«Nuestra dependencia del Brasil es casi 100 por ciento, en el microcentro por lo menos. Actualmente Brasil está también en un proceso de cambio político, entonces hace que las inversiones se abstengan un poco y se está sintiendo un proceso lento de inicio de año», explicó Juan Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad Este. 

El empresario señaló que normalmente a esta altura «deberíamos estar a otra velocidad. Pero este es un año especial de elección en Paraguay y todo el proceso político en Brasil, que es de conocimiento de todo, eso hace que se frene mucho la economía»

Insistió que la definición del futuro depende de lo que ocurra con expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. «Yo creo que va a definir el nuevo camino. Las inversiones mismas. Mucha gente está expectante a eso y están esperando el rumbo que tome el Brasil», refirió. 

Sobre las medidas que se asume en el empresariado local dijo todos se toman el momento con mucha prudencia. «Estamos acostumbrados a vivir en crisis. Tenemos que ajustar un poco nuestras economías, nuestras estructuras. Se viene una austeridad en cadena. Ante un futuro incierto la gente no invierte. Las compras que realizamos la hacemos con mucha cautela, hasta que se defina», insistió. 

Según Ramírez,al realizar una comparación de este inicio de año con relación al año pasado dijo que hay una gran diferencia. «El año pasado se tuvo un repunte muy bueno. Cerramos el año un crecimiento excelente con un crecimiento del 38 por ciento en líneas generales. Estamos en una regresión de lo que fue el 2016 en sus inicios, comparativamente», finalizó.

No hay comentarios