Yrendy, el único lago natural de la región
Este maravilloso lugar está ubicado dentro de un predio del Ministerio de Agricultura y Ganadería de 160 hectáreas en el kilómetro 12 Monday de Ciudad del Este y es poseedor del único lago natural de la región.
El Lago Yrendy está rodeado de misticismo desde su origen a la actualidad. Cuenta la leyenda que fue la caída de un meteorito en el lugar que con gran destello desde el cielo cayó y que dio origen al mismo, de ahí proviene su nombre «Y» de agua y «Rendy» de Luz, nombre dado por los indígenas que otrora habitaban en el lugar.
También podemos mencionar que sin contar con afluentes el Yrendy siempre mantiene su nivel de agua, en las más duras sequías y en la época de grandes lluvias. Los vecinos, conformaron la organización denominada «Amigos del Lago Yrendy», cuidan de ella y por todos los medios tratan para que sea conservada en su estado natural. La consideran como un ojo del acuífero Guaraní.
El lago fue elevado a categoría de santuario ecológico por su belleza y riqueza natural a través de una resolución municipal. En ella habitan variadas especies nativas, algunas en peligro de extinción.
En la entrada a la reserva del lago Yrendy existe una especie de monumento que alerta a los visitantes sobre la inminente deforestación que va aniquilando el verde bosque de la región. Es el tronco de un gran lapacho, que pide «basta» a la tala desmedida de los árboles del Alto Paraná.
Comentario