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Obras del segundo puente sobre el río Paraná sin fondos

En tal anhelado segundo puente sobre el río Paraná, entre las ciudades de Foz de Yguazú y Presidente Franco, sigue en los papeles y no existe previsión para el inicio de la obra debido a la falta de presupuesto del Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte del Brasil (DNIT). 

La crisis económica brasileña afecta al proyecto y en esta coyuntura el futuro de la obra es incierto. Según publica el diario brasileño Gazeta de Povo, la DNIT tiene este año presupuestado para la obra solo 6 millones de reales y el proyecto cuesta 233 millones de reales. Para el 2018, se informó que el presupuesto previsto es menos de 1 millón de reales (900.144 reales). Es decir, el ente responsable de la obra no tiene fondos. 

Para que las obras se inicien se necesita por los menos el 10 % del costo total de la obra, eso sería unos 23 millones de reales, dinero que no se tiene. Pero la DNIT teme también iniciar los trabajos y después pararlo por falta de fondos. Para que eso no ocurra se debería asegurar todo el presupuesto hasta la conclusión, posibilidad que está lejos de que ocurrir debido a la situación económica que vive el Brasil. 

LARGA HISTORIA.

En 1992 se firma el primer acuerdo para la construcción. En 1994 el Congreso Nacional aprueba el texto del acuerdo celebrado dos años antes entre los gobiernos del Brasil y Paraguay. 

En 2003, los presidentes Luiz Inacio Lula Da Silva y Nicanor Duarte Frutos firman un compromiso en Brasilia para ejecutarla. En el año 2007 Lula anuncia el Plan de Aceleración de Crecimiento (PAC), que prevé la inversión de 500 billones de reales en obras entre las cuales se encontraba el segundo puente. 

En 2008, un nuevo acuerdo publicado en el diario oficial de la Unión, decía que el nuevo puente tendría importancia estratégica para el Mercosur y anunció el inicio de las obras para el 2012. 

En 2011, los gobiernos de Dilma Rousseff y Fernando Lugo realizan una revisión del proyecto original del segundo puente, excluyendo la parte ferroviaria. 

En el año 2012, es lanzada la licitación y se anunciaba el inicio de la obra para el 2014 y su término en 2016, pero en 2013 se deja sin efecto el proceso y en 2014 se realiza un nuevo llamado a licitación ganando el Consorcio Construbase/Cidade/Paulitec, con un precio de 233 millones de reales. 

En 2015, el contrato para el nuevo puente es firmado por el ministro de transporte Paulo Sergio Passo en una ceremonia que se cumplió en Foz de Yguazú. En 2016 el gobierno dice que el inicio de las obras depende de la licencia ambiental. En 2017 el Ibama otorga la licencia, pero ahora el problema es la falta de presupuesto.

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