Header Ads

banner pubicitario

Las «free shops» del Brasil obligan a actualizar el comercio de frontera

Para el empresario Sait Taiyen el proyecto de tiendas francas impulsado por el gobierno brasileño en ciudades de frontera, entre ellas Foz de Yguazú, obliga a actualizar el comercio de Ciudad del Este de manera a no perder competitividad y no sucumbir ante la competencia. 

«Brasil está detrás del desarrollo de los 28 duty free en ciudades de frontera, una de ellas en Foz de Yguazú que sumado al ya habilitado en Puerto Iguazú (Argentina), constituye una verdadera amenaza al comercio fronterizo y lo vemos como una sentencia de muerte a nuestra economía, aseguró al señalar que está en juego la actividad económica de más de 400 mil personas en forma directa a indirecta».

El vicepresidente tercero de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este considera sumamente necesario la intervención del gobierno central para buscar nuevas formulas para actualizar el comercio fronterizo.

Dijo que los empresarios dan fuente de trabajo a miles de compatriotas en forma directa e indirecta. «Ciudad del Este puede seguir creciendo en cantidad de empleos. El sector comercial ha contribuido para el Plan Maestro de la ciudad. Pedimos desde el gobierno ayude a hacer realidad algunas de las obras que hoy están en papales».

Igualmente consideró que es necesario seguir avanzando en el proceso de formalización y fue claro al expresar como la única forma de ser bien vistos a nivel nacional e internacional. «Estamos cansados de ser siempre señalados con el dedo, queremos dar una vasta a esto forma definitiva», añadió. 

La ley de creación de la tiendas Free Shop en ciudades fronterizas fue aprobado el 13 de septiembre del 2012 por la Cámara de Senadores y una semana después por la Cámara de Diputados. El proyecto tuvo varias modificaciones antes de ser aprobado por el Ejecutivo.

Se trata de la ley 12.723, que autoriza la instalación de tiendas libre de gravámenes (duty free) en 28 ciudades gemelas de nueve estados brasileños. En julio del año pasado la Municipalidad de Foz de Yguazú, sancionó la ordenanza 4.459, por la cual autoriza la instalación y apertura de tiendas francas dentro del municipio.

No hay comentarios