Header Ads

banner pubicitario

Para octubre Receita Federal tendrá listo software para tiendas free shops

Avanza en el lado brasileño el proceso para instalar tiendas libres de impuestos cuyo funcionamiento fue autorizado por la ley 12.723, del año 2012, en zonas de frontera. A través de medios del vecino país se supo del anuncio realizado por la Receita Federal (aduana) (RF) que estima que para el mes de octubre tendrá listo el software a ser utilizados en estos locales comerciales. 

De acuerdo a los datos el desarrollo del sistema informático sería la última etapa del proceso que se inició hace cinco años con la aprobación de ley en el Congreso Nacional brasileño. Es así que para los primeros meses del 2018 se espere estén funcionando las primeras tiendas francas en Brasil. 

En el caso de Foz de Yguazú, la comuna ya autorizó la instalación de estos locales comerciales libre de impuesto. Podrán instalarse en cualquier punto de la ciudad. En estos espacios los brasileños y extranjeros que visitan la ciudad, podrán comprar hasta por 300 dólares libre de impuestos, una vez cada 30 días. 

A diferencia de lo que ocurre con las tiendas francas de los aeropuertos internacionales del Brasil, que exige licitación para quienes quieran invertir en el negocio, en las ciudades de frontera solo se necesitará la habilitación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Siscomex) y en el régimen aduanero especial de tiendas francas de la Receita Federal, además de patrimonio líquido compatible con el volumen de venta de desea ejecutar. 

Los productos a ser vendidos en estos locales podrán nacionales o extranjeros. En el caso de las mercaderías extranjeras, deben ser importadas directamente por las tiendas libre de impuesto hasta su venta.

LA LEY.

El gobierno federal del Brasil sancionó en el año 2012, la ley 12.723, por el que se autoriza el funcionamiento de tiendas libre de gravámenes (duty free) en 28 ciudades gemelas de nueve estados brasileños, entre ellas el estado de Paraná. 

En estos espacios se permite el comercio de productos brasileños e importados libre de impuesto hasta por un monto de 300 dólares. De esta manera el gobierno brasileño busca que los turistas que cruzan la frontera hacia Paraguay para realizar sus comprar, terminen por quedarse, pasando a competir con centros de compra como el de Ciudad del Este, de allí la preocupación del sector empresarial.

No hay comentarios