JM desacata orden judicial y destituye a secretario
Por mayoría, los concejales municipales de la bancada opositora resolvieron destituir a Claudio Durañona, quien ejercía interinamente la función de secretario general. Con esta decisión, los ediles hicieron caso omiso a una medida judicial que hacía lugar a la medida cautelar planteada por el secretario con permiso y actual cónsul paraguayo en Puerto Iguazu, Blas Darío Domínguez.
Ante esta situación, los concejales se exponen a una imputación por desacato a la orden judicial. Incluso, ante esta situación del permiso presentado por Domínguez, la jueza Carmen Chávez de Talavera había firmado a pedido del afectado el oficio número 29 de fecha 20 de Julio por el cual se recordaba a la Junta Municipal la vigencia de la prohibición de innovar en el caso nombramiento o destitución de secretario general del ente legislativo.
Teniendo en cuenta la vigencia asimismo de la resolución 389/15, por la cual incluso se había nombrado como Secretario General Adjunto al señor Claudio Durañona, quien debía realizar esa función en ausencia del titular.
Teniendo en cuenta que Domínguez solicitó un permiso de seis meses, y que el mismo había realizado la acción ante la estabilidad laboral que tenía por estar más de 10 años en el mismo cargo, la justicia había dispuesto que mientras se sustancie el juicio no se podía innovar en lo referente a dicho cargo.
Con la decisión tomada por los concejales, si bien es ilegal, los mismos también aceptaron tácitamente la ilegalidad de la sesión del pasado martes, pues al no dejar como secretario general a quien hasta ese día era el nombrado por la propia junta como el adjunto, poniendo a un funcionario con contrato vencido y desvinculado en esa función, la sesión carece de toda validez.
“NO VAMOS A RESPETAR ESTA RESOLUCIÓN DE ESTA JUEZA TILINGA”, AFIRMÓ BARRETO
Los concejales despotricaron contra la jueza Carmen Chávez durante la sesión extraordinaria de este miércoles. Declaraciones como que “no vamos a tener secretario por seis meses”, o “vamos a sesionar en Puerto Iguazú”, completando con la frase “dejará de funcionar la municipalidad”.
El concejal Juan Carlos Barreto, manifestó abiertamente su intención de desacatar la orden judicial. “Si no hay que respetar no vamos a respetar la orden de esta jueza tilinga”. “Es la tercera vez que esta señora se entromete en algo que no le incumbe, seguramente recibió unos cuantos dólares”
En otro momento, Herminio Corvalán habló de la resolución “IM”, es decir de la intendencia municipal, cuando se refería a la resolución de Junta Municipal, o sea “JM”, refiriéndose a la resolución 389/2015 de la Junta Municipal, por la cual se nombraba a Claudio Durañona como secretario general adjunto.
Asimismo Corvalán pidió a todos los colegas a revelarse contra este tipo de acciones judiciales, además solicitó a los compañeros desconocer esta medida judicial sobre el secretario y sugirió desobedecer las disposiciones desatinadas de esta juez”.
A raíz de la decisión planteada por los concejales, los mismos están actualmente expuestos a una imputación por el delito de desacato, pudiendo incluso llegar a perder su banca en caso de ser encontrados culpables.
Comentario